Debido a la mayor demanda de salarios más altos por los recolectores de café en las zonas rurales, los propietarios de tierras salvadoreñas en el campo sintieron la necesidad de crear una fuerza especial de seguridad pública para proteger sus intereses.Aplicación de la ley y de la fuerza de tareas esfuerzos anteriores no dieron resultados satisfactorios. Los grupos de trabajo estaban patrullando soldados, comandado por un ejército oficial, esparcidos por todo el país. No estaban preparados para la lucha contra la delincuencia en sus diversas formas, y por lo tanto eran incapaces de detener los robos, los homicidios, violaciones, etc. Los delincuentes de la época utilizaban las características topográficas de esconderse de las autoridades.
Esta fue la principal razón que llevó al Presidente de la República Dr. Manuel Enrique Araujo, para crear la Guardia Nacional. Un cuerpo formado por hombres especialmente entrenados con equipos modernos y uniformado apropiadamente para el tipo de plantaciones de café donde iban a actuar que se necesitaba. Por otra parte, se constituyó legalmente para apoyar sus acciones y actuaciones contra los infractores a ampliado el alcance de la justicia a las zonas más remotas.
Dr. Araujo dio el Ingeniero y el general José María Peralta Lagos , Ministro de Guerra y Marina, para estudiar la organización y el funcionamiento de las fuerzas policiales de Europa.
Peralta Lagos, un graduado de la Academia Militar de España en 1897, que se utiliza, la Guardia Civil española como modelo el 3 de febrero de 1912, por Decreto Ejecutivo , en el Departamento del Interior, en las instalaciones ocupadas por el Sexto Regimiento de Infantería y más tarde por la Escuela Normal "Alberto Masferrer," la Guardia Nacional se estableció formalmente.
A principios de este año, el Gobierno contrató los servicios de españoles Capitán Alfonso Martín Garrido, para organizar la Guardia Nacional. Capitán Garrido previamente se había desempeñado como Inspector General de la Policía Nacional, y fue asimilado en el ejército salvadoreño como coronel. Este español, con amplia experiencia en el ejército español , fue el primer director general de la Guardia Nacional.
Los primeros uniformes estándar utilizados por la Guardia Nacional era de color caqui, se usa con pantalones largos, con botones de metal corriendo por el frente y emblemas del cuello. Los zapatos, botines y cinturones de equipo eran todos de color marrón. Un sombrero de fieltro estaba gastado hasta 1918, cuando fue cambiado a la paja, que fue usado hasta 1924. Estos sombreros fueron usados con el ala izquierda ala doblada hacia arriba que carryed una escarapela de tela con los colores de la bandera de El Salvador , la escarapela era cambiado a metal. El arma de la emisión era el 7mm Mauser Español rifle que se utilizó hasta 1924. Este vestido fue una idea temprana de coronel Garrido.
El primer reglamento de la Guardia Nacional fueron emitidos el 25 de septiembre de 1912, y estaban en vigor hasta el 12 de abril 1924.
La Guardia Nacional a comienzos dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero fue el secretario de Guerra que proporcionará todos los recursos necesarios para su funcionamiento y organización.
Con los años, la Guardia Nacional, estaba cada vez más involucrado con la vida de la nación, cuando el 20 de agosto de 1914, pasó a formar parte del Ejército activo como un "Cuerpo Especial del Ejército".
Una de sus funciones como Cuerpo Especial con arreglo al art. 1 de su Ley Orgánica, fue la de prestar sus servicios con una facción correctamente seleccionada Casa Presidencial.
0 comentarios:
Publicar un comentario